sábado, 15 de diciembre de 2012

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido,semisólido, líquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.
Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido ý limpieza de áreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles.



Residuos convencionales: 
son objetos, materiales, sustancias o elementos sólidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos, objetos o productos no son peligrosos el generador abandona, rechaza o entrega siendo susceptibles de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. 


Residuos especiales:
son objetos, elementos osustancias que se abandonan, botan, desechan,descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso,
contacto, cantidad, concentración o características soninfecciosos, tóxicos, combustibles, inflamables,explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos ovolatilizables y pueden causar riesgo a la saludhumana o deteriorar la calidad ambiental hasta nivelesque causen riesgo a la salud humana.

Separación en la fuente:
es la clasificación de losresiduos en el sitio donde se generan para suposterior eliminación y/o aprovechamiento.

Aprovechamiento:
es el proceso mediante el cual,a través de una gestión de los residuos, losmateriales recuperados se reincorporan al ciclo
económico y productivo en forma eficiente, pormedio de la reutilización, el reciclaje, la incineracióncon fines de generación de energía, el compostaje ocualquier otra modalidad que conlleve beneficiossanitarios, ambientales y/o económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario